Breve diccionario de términos linuxeros

Cuando las personas entran en el mundo de Linux se encuentran con términos   como repositorio, GRUB o Kernel que les pueden parecer desconocidos.

Aquí se recopilarán varios términos usados en el mundo linuxero con la finalidad de despejar muchas dudas a la gente que entra a este mundillo.
Consola: Es un programa para ingresar comandos vía teclado. Estos comandos sirven para decirle al sistema operativo que realice determinada acción. Los comandos se ingresan uno a la vez. Por lo general la consola se encuentra ubicada en Aplicaciones->Accesorios->Terminal.

Distribución: Linux en sí es sólo el núcleo del sistema operativo. Una distribución Linux es el núcleo más un montón de herramientas para que sea más fácil configurar el sistema operativo y otro montón de aplicaciones que pueden variar de una distribución a otra. Ejemplos de distribuciones Linux son: Ubuntu, Fedora, Arch, Mandriva. Existen cientos, pueden elegirse de acuerdo a simples gustos o a complejas necesidades.

Distro: Diminutivo de distribución.

Root: Es un tipo de usuario en Linux. Es aquel que tiene permisos para realizar cualquier tipo de tareas en el sistema operativo y el hardware del PC.

Repositorio: Conjunto de enlaces y paquetes de software normalmente alojados en servidores de Internet. Se usan para que sea más fácil localizar, bajar e instalar todos los programas que usamos en linux.

Terminal: Consola de comandos al estilo DOS.

GRUB: (GRand Unifier Bootloader) es un gestor de arranque: es lo primero que se carga cuando se inicia la computadora.

Kernel: núcleo del sistema. La parte más básica del sistema operativo. El resto de elementos son añadidos para aumentar la funcionalidad y usabilidad.

Gestor de paquetes: Aplicación ya sea en modo gráfico o consola que nos permite buscar, instalar y desinstalar aplicaciones junto con sus dependencias.

Superusuario: Root.

GUI: Interfaz Gráfica de Usuario, del inglés Graphical User Interface.

Demonio: Proceso contínuo que arranca junto con el sistema. (Corregido por Carlos)

Kernel Panic: Tipo de error en el que el sistema se bloquea, sólo se puede solucionar con el reinicio, algo así como la Pantalla Azul de la Muerte de Hasefroch, aunque es muy difícil que nos salga este error.

Las aportaciones son bienvenidas por lo que puedes escribir más términos en los comentarios.

Fuente Original: Paraíso Linux

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s